LOS NIÑOS Y LA CIENCIA

La Ciencia ocupa un lugar fundamental en el sistema educativo y en la vida cotidiana en general. La población necesita de una cultura científica para comprender la complejidad del entorno, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio.

Las Ciencias se han incorporado en nuestra vida cotidiana de tal manera que se han convertido en clave esencial para interpretar y comprender el medio que nos rodea. Por lo que es necesario implementar con los niños estrategias de enseñanza adecuadas y pertinentes, de acuerdo al nivel y entendimiento de los alumnos, que les permitan desenvolverse adecuadamente durante su vida.

Por tal motivo, en el Colegio Benedictino se han establecido diferentes actividades en donde se desarrolla la curiosidad, el poder de observación, el análisis y la reflexión de los alumnos de acuerdo a su edad y nivel educativo, para acercarlos de manera paulatina a la Ciencias a través de la aplicación del Método Científico.

En el Colegio Benedictino, desde hace algunos años se han implementado diversa actividades y estrategia que han permitido a nuestros alumnos desde el nivel primaria, a tener un acercamiento con las Ciencias, tales como:

• Creación y trabajo en el Huerto Escolar.
  • Trabajo experimental en el laboratorio escolar.
  • Creación de la Feria de Ciencias.
  • Visitas a CINVESNIÑOS y lugares donde los científicos hablen de manera directa con los niños.

Con la realización de estas actividades, los alumnos a través del método científico, participan de manera activa en la solución de problemas que pueden afectarles de manera directas, aprenden a tomar sus propias decisiones, lo que favorece el desarrollo de una actitud critica y creativa, modificando así de manera directa su actitud ante la problemática que les rodea.