La música alimenta el alma.

Se dice que el «arte alimenta el alma». Practicar una disciplina artística desarrolla nuestra creatividad, expresa adecuadamente nuestros sentimientos y muestra nuestra propia esencia; asimismo, de manera indirecta, permite que otras personas se identifiquen entre sí.

El arte, en general, ayuda a las personas a relacionarse consigo mismos y con su cultura, entendiendo ésta como la historia de una sociedad, sus paradigmas, valores e incluso normas.

De acuerdo a estudios neuropsicológicos, se ha demostrado que el arte a través de la música entra en contacto con nuestro cerebro, beneficiando nuestro lenguaje, lógica, motricidad y el manejo espacial. Esto sucede solamente con escuchar, ¿qué pasaría si exploramos la interpretación y la creación musical?

La práctica de un instrumento forma y fortalece los procesos cognitivos, sociales y emocionales de las niñas y niños y adolescentes. En primer lugar genera «disciplina», pues requiere de concentración y técnica para dominar los instrumentos, por ejemplo: colocar los dedos en cierta posición, la forma de rasgar las cuerdas, etc.

En segundo lugar, nos lleva a la escucha. Además de escuchar el ritmo, la melodía y la letra de una canción, logramos identificar y entender las emociones que «alguien» quiere transmitirnos.

Otro impacto importante de la música en el desarrollo de la niñez y adolescencia es que mejora la autoestima, lo que les permite superar retos, aprender de ellos y crecer continuamente.

La práctica de un instrumento amplía, entonces, su perspectiva cultural y adquieren más herramientas personales para relacionarse con los demás personas. Así identificamos la importancia del arte en la vida de nuestras hijas e hijos.

Es por eso que a continuación, te compartimos algunos BENEtips sobre este tema:

1. Convive con tus hijas e hijos. Pregúntales ¿Qué les hace sentir la música que escuchan?, ¿qué piensan sobre ella? y ¿por qué les gustan las diferentes piezas?
  2. Acércalos a diferentes géneros: rodnas infantiles, música clásica, música popular, etc. Observa sus reacciones y descubre cuáles favorece sus estados de ánimo y concentración. La música también puede decirte mucho de lo que sienten, de lo que piensan y lo que les interesa.
  3. Invítalos a aprender a tocar un instrumento. Conozcan desde su fabricación, componentes, hasta algunos intérpretes famosos.
  4. Y recuerda «Escucha con el oído del corazón y reverencia a las personas». Involucra siempre a tu familia en la cultura y reconoce los gustos de cada uno.

Acércate y conoce las actividades artísticas que distinguen al Colegio Benedictino y que fortalecen la educación de nuestros estudiantes.