¿Cómo vivir el respeto en la escuela?

El respeto es la consideración y reconocimiento del valor de una persona o de la actividad que desempeña.    Una persona tiene una dignidad que la hace única e irrepetible; por esto, es merecedora de todo respeto sin importar su condición, circunstancias o autoridad que ejercen.

El respeto es la primera condición para la convivencia entre las personas; por tanto, no podemos regirnos por nuestros gustos y caprichos, pasando por encima de los demás.

Actitudes que me llevan a practicar el respeto:

• Tratar a las otras personas como a mí me gusta que me traten
  • Tratar a los demás, sin distinción, con amabilidad.   Saludar, despedirme, dar las gracias, pedir las cosas por favor, hablar de buena manera
  • No hablar mal de nadie, no burlarme, no ignorar a nadie
  • Saber escuchar
  • Saber ceder, no querer imponer mi voluntad
  • Saber esperar mi turno para hablar, para pasar, para participar
  • Tomar en cuenta el esfuerzo y trabajo de los demás
  • Ser agradecido con los demás, no pensar que los favores son obvios
  • Ser sensibles sobre las necesidades de los demás

En el Colegio Benedictino seguimos las enseñanzas de San Benito quien nos llama a reconocer y reverenciar a Cristo en todas y cada una de las personas. Por esto, nos esforzamos cada día en el cuidado del trato respetuoso con alumnos, maestras/os, madres y padres de familia,  administrativos y personal de mantenimiento a través de la cultura de escucha.