Tecnología ¿amiga o enemiga?

¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas la palabra <<Tecnología>>? Para muchos puedes ser una computadora, un celular o una tablet. Sin embargo, la definición de tecnología no es exclusiva de estos avances. La tecnología es la ciencia aplicada para la solución de problemas que tienen que ver con facilitar la vida a los seres humanos y la sociedad.

En la actualidad, cerca del 65% de la población en México son usuarios de internet y cuentan con un smartphone, sin embargo, ¿quiere decir esto que sabemos utilizar de manera responsable la tecnología? ¿En qué momento estamos formando para un uso apropiado y de menor riesgo a los niños, niñas y adolescentes? ¿Cuándo y cómo les enseñamos las ventanas y riesgos de usar un teléfono, computadora o tablet?

Las tecnologías de la información y la comunicación están revolucionando nuestra forma de vivir y debemos dotar de herramientas y criterio a las nuevas generaciones para que comprendan lo que esto implica. Los valores y las normas aplican tanto en el «cara a cara» como en el mundo digital.

Aquí es cuando cobra relevancia que los padres de familia y las escuelas unan esfuerzos para enseñar cómo usar las herramientas básicas para el desempeño académico, cómo investigar y desarrollar habilidades de programación; en la prevención de riesgos: toma de decisiones, identificar sitios inseguros, robo de identidad, uno de plataformas de trabajo colaborativo, respeto a otros aunque no estén frente y cuidado de la intimidad.

Por esto, como padres de familia y escuela, debemos dar instrucciones y orientaciones propias del uso de esta tecnología, así como lo hacemos con el uso de electrodomésticos y alertamos a los niños, niñas y adolescentes cuando van a meter la mano a una olla caliente.

Por ese motivo y guiados por la responsabilidad compartida aquí van algunos BENEtips sobre este tema:

1. Dialoguen en familia. Procura comprender y preguntar antes de juzgar, por qué les interesa la información que exploran, qué piensan y qué sienten de los resultados que encuentran.
  2. Enseña a tus hijos a buscar en internet, cuida las palabras que utilizan y supervísalos a cualquier edad. Asegúrate que sepan identificar sitios seguros e inseguros en la web. Fomenta en ellos el cuidado de los datos personales.
  3. Fortalece su conciencia ética y social. Promueve el respeto a otros aunque no estén frente a frente. Cuida el lenguaje que usan en redes sociales.
  4. Aprendan juntos. No tengan miedo de usar las nuevas aplicaciones y programas. Tal vez a tus hijos e hijas se les facilite porque han crecido con ellas. Recuerda que en la web hay aliados y puedes encontrar tutoriales que te ayuden.

En el Colegio Benedictino promovemos una enseñanza técnica con dos sentidos: el primero es sobre el uso creativo, crítico y profesional para su desarrollo académico; el segundo es el uso personal, enfocado en la comunicación eficiente y que aprovechen las herramientas digitales para la solución de situaciones cotidianas.

Acércate y conoce las certificaciones en los programas digitales que distinguen al Colegio Benedictino y que fortalecen la educación de nuestros estudiantes.