La Escucha como reconocimiento de la otra persona.

La crianza es una tarea donde se requiere agudizar los sentidos para estar abiertos y sensibles a la información que nuestras hijas e hijos nos transmiten en cada momento del día. Escuchar y observar con atención son la clave para reconocer a cada uno como personas capaces de tener sentimientos y pensamientos propios.

A veces im «no sé», «estoy bien», «me duele la cabeza», «no quiero» o cualquier otra frase que evade una respuesta concreta, es la punta del iceberg de situaciones adversas y preocupaciones que las niñas, niños y adolescentes no saben cómo explicar, por lo que piden de una manera indirecta atención de los adultos que los rodean.

De ahí la importancia de saber escuchar y saber cómo preguntar para que se genere confianza y se expresen sin temor a no ser reconocidos (imponer el juicio o experiencia propios sobre los que ellos sienten) o que no se le dé importancia lo que expresan (responder con comentarios como «no puede ser que estés cansado si no has hecho nada», «qué bueno que ya no son amigos, no te convenía»).

Responder a una pregunta con otra pregunta abre la puerta a la comunicación permitiendo que la otra persona constate lo importante que es y que lo que tiene que decir es valioso para quien escucha. El primer paso para una buena escucha con los hijos es sembrar la confianza y el respeto.

Te compartimos algunos BENEtips sobre este tema:

1. Al salir de la escuela, practica con tus hijos e hijas preguntas como: ¿qué hiciste hoy?, ¿con quién jugaste en la escuela?, ¿qué te hizo reír hoy?
  2. No te distraigas. Dedica el tiempo necesario y dialoga, el interés se demuestra.
  3. Todo comunica. Observa gestos, escucha el tono de voz, observa su mirada, haz preguntas sensibles como: ¿qué te gustaría hacer al respecto?
  4. No juzgues, no adelantes respuestas, escucha.
  5. Por último, vive en familia un principio de la Educación Benedictina que practicamos en el colegio: escucha con el oído del corazón.

Acércate y conoce las actividades que distinguen al Colegio Beneditcino y fortalecen la educación de nuestros estudiantes.